Exposición en Madrid sobre espacios culturales

La ministra de Cultura ha inaugurado en el Salón de Reinos la exposición Domusae, espacios para la cultura. La muestra, organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, recoge un total de 57 proyectos y museografías de edificios culturales de España.

La exposición Domusae, espacios para la cultura, organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, recoge una muestra de edificios culturales de la historia reciente de España. La exposición está compuesta por 57 proyectos y museografías que ponen en valor la arquitectura de los edificios culturales (archivos, museos y bibliotecas) promovida por el Ministerio de Cultura, a lo largo del periodo democrático.

Los comisarios de la exposición son Jesús María Aparicio y Jesús Donaire, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La muestra abarca tanto edificios históricos como de nueva construcción de toda la geografía nacional, que evidencian la excelencia arquitectónica de las obras y el especial compromiso y actividad de los últimos años. Entre los autores se encuentran algunos de los maestros de la arquitectura española contemporánea, junto a arquitectos relevantes de otra generación más joven que aseguran la calidad y la continuidad renovada de este empeño.

El diseño de la exposición recoge, a través de diferentes espacios, los estados de los proyectos desde su génesis hasta el resultado final. El recorrido comienza con la exposición de una serie de fotografías de gran formato sobre el estado actual de edificios que serán objeto de futuras actuaciones arquitectónicas, y termina con una muestra en la que se detallan los últimos proyectos llevados a cabo por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, y los que aún están en desarrollo.

Para enfatizar este carácter temporal del uso de los edificios históricos, la exposición se completa con un estudio histórico-arquitectónico del Salón de Reinos, que muestra su evolución y transformación desde su construcción como parte del Palacio del Buen Retiro hasta hoy.

La estructura expositiva combina la recuperación de la documentación original existente (planos, dibujos, maquetas y otros documentos), con otro material elaborado para la exposición, (maquetas, fotografías y filmaciones de edificios y entrevistas) que pasará a formar parte del fondo documental de la Gerencia de Infraestructuras.

El Salón de Reinos, adscrito al Ministerio de Cultura hasta que se concrete y defina su uso definitivo, se convierte en un protagonista más de la exposición. Se aprovechará la utilización de este espacio, todavía sin rehabilitar, para futuras exposiciones temporales. Esta primera exposición, que se extiende a las plantas baja y principal del edificio, con una superficie total de 1.500 m², no oculta la arquitectura histórica todavía sin rehabilitar del edificio, sino que pone el acento en la situación previa de un inmueble que será de nuevo, en un futuro próximo, un espacio para la cultura.